"The Adventures of Little Red Riding Hood". Discover a new concept, "Tale&Adventure": A graphic adventure like an interactive book, with high resolution graphics for the new iPad with Retina Display and now iOS 6 certified. #1 Education App on Spain!

Post feature Report RSS El Mundo, Applicate Review

The most important press media from Spain, made a review. The section Applicate from El Mundo (elmundo.es), reviewed by María Sainz. Text on spanish.

Posted by on

El ejemplo de Caperucita (by María Sainz)

Nombre:
'Las aventuras de Caperucita' | Precio: 2,39 euros

No sé si fue en casa o en el cole, pero de pequeña escuché y leí varias veces Caperucita. ¿Y quién no? Pasan los años y la niña con la caperuza de color rojo no sólo no pasa de moda sino que ahora también es protagonista en los teléfonos inteligentes y en las tabletas.

Actualmente, se pueden encontrar varias apps dedicadas a este cuento, pero para este post he elegido 'Las aventuras de Caperucita'. No es de los cuentos interactivos más elaborados que he visto, ya que cuenta con un equipo humano bastante pequeño detrás, pero he querido destacarlo porque funciona y, sobre todo, por el buen ejemplo que se desprende de él.

Además de la moraleja que conllevan las historias para niños, esta aplicación es ejemplar porque muestra, una vez más, lo importante que es el papel de los pequeños emprendedores en el mundo de las apps. Y, a la vez, lo cerca que estamos de poder innovar por nosotros mismos.

La verdad es que 'Las aventuras de caperucita' es una consecuencia buena de la crisis en la que está sumida España. Sus creadores son un matrimonio que se quedó en el paro y que decidió 'probar suerte' con las apps.

"Nos juntamos un pequeño grupo de gente con un mismo propósito y mucha ilusión [...] Mi amigo Ángel de la Puente dibujó; mi mujer escribió la adaptación y asistió al diseño; mi cuñada coloreó las ilustraciones y realizó todo el diseño gráfico y yo mismo programé toda la aplicación, realizando el montaje de sonido, componiendo la música y locutando las voces. Súmale a una amiga actriz y tienes la fórmula", explica a ELMUNDO.es Julio Fernández.Quizás ese toque familiar es uno de los principales valores de un cuento que, además de la lectura, explota el valor de la música, los dibujos, los juegos y la interactividad. "Nuestra premisa es hacer aquello que nosotros mismos compraríamos para nuestros hijos", añade Fernández.

Lo cierto es que sus creadores, todos padres con niños en edades tempranas, se dieron cuenta de la necesidad de este tipo de aplicaciones y, en lugar de esperar a que otros lo hicieran, se embarcaron en esta aventura. "Queríamos un libro para niños que no sólo ofreciera valores y aprendizaje propios de su edad, sino que les planteara un reto en cada lectura". Es lo que desde UP iGames han bautizado como 'Cuento&Aventura'.

La aplicación lleva menos de un mes en el mercado y está disponible para iOS en dos idiomas, inglés y castellano. Sus autores se muestran bastante positivos y, sin esperar más, ya están creando nuevos cuentos. Pretenden atraer la atención de otros padres que, como ellos, quieren que sus hijos también puedan disfrutar y aprender con las nuevas tecnologías.